miércoles, 24 de junio de 2015

Proyectos 4, 5 y 6

BLOQUE 2


Proyecto 4: Mesas Redondas.
a) ¿Cuáles son los propósitos de una mesa redonda? Son:
  • Informar por medio de una discusión a un grupo.
  • Manifestar opiniones y puntos de vista divergentes.
  • Obtener información acerca de los diversos enfoques del tema.

b) ¿Qué se necesita para llevar a cabo una investigación y como debe de ser?
Conocer las fuentes de información que nos pueden ser útiles: libros, revistas, periódicos, sitios de Internet, etc. Debe de ser confiable, actual, veraz, clara y suficiente, a fin de que haya argumentos en pro y en contra.

c) ¿Qué es un hecho?
Es un planteamiento que es verdadero o que puede ser verificado. Se apoya en investigaciones, estudios, informes, encuestas,etc.; es objetivo y confiable.

d) ¿Qué es la opinión?
Es la visión subjetiva de una persona; se fundamenta en su experiencia. Es un juicio o una consideración personal.

e) ¿Qué es una mesa redonda?
Es una técnica grupal en la que participan entre cuatro y seis expositores.

f) ¿Cuáles son las funciones del moderador?
Introducir el tema, presentar a los participantes, conceder la palabra, realizar la síntesis final, invitar al publico a participar.

g) ¿Cuáles son las funciones del expositor?
Informarse acerca del tema, presentar información verificable y confiable, respetar el tiempo que se le asigna, rebatir con respeto, defender con argumentos sus puntos de vista, contestar preguntas del publico.

h) ¿Qué deben de hacer los participantes?
Escuchar con atención y respeto, tomar notas, participar en la sesión de preguntas, no distraer a los demás.

i) ¿Qué se utiliza en una mesa redonda?
El lenguaje formal. Esto quiere decir que se dejan de lado las repeticiones, modismos, vulgarismos, muletillas, el doble sentido y la redundancia.

j) ¿Qué estrategias discursivas se pueden utilizar para defender una idea?
  • Razonamiento lógico: explicar su opinión o pensamiento.
  • Ejemplificación: mostrar un caso concreto que demuestra una afirmación contenida en su exposición.
  • Apoyarse en los juicios de personas o publicaciones de prestigio.



Proyecto 5: Variantes de un Cuento.
a) ¿Qué son las adaptaciones literarias? 
Son obras que resultan de hacer algunas modificaciones a obras literarias o musicales originales.

b) ¿Qué son los recursos literarios?
Son los medios de los que se vales un autor para lograr diversos efectos en el lector.

c) ¿Dónde se ubica el planteamiento?
Se ubica al lector en un momento o en un lugar concreto; se presenta el personaje principal, ya sea con una descripción o con la narración del suceso inicial. 

d) ¿ Cómo es la parte del desarrollo?
En esta parte se desarrolla el conflicto, la acción principal. Es la presentación del problema, del personaje, qué  dificultades tiene y cómo lo resuelve. En el nudo o cuerpo de la narración se producirá la mayoría de las acciones. El conflicto puede llegar a un clímax, o sea, al momento de máxima tensión y mayor interés.

e) ¿Cómo es el desenlace?
En los cuentos es muy habitual que ocurra un desenlace feliz (transformación del personaje o resolución del problema problema), o bien un desenlace ejemplar. Puede ser explicito, si al lector no le queda ninguna duda en cuanto a la conclusión de la historia (final cerrado); o sugerido, cuando los posibles desenlaces se dejan a la imaginación (final abierto).

f) ¿Cuáles son los elementos del cuento?
El argumento o trama: es el encadenamiento de los sucesos
Los personajes: Son quienes aparecen y participan en el cuento y realizan acciones.
El ambiente: se refiere a las circunstancias físicas y psicológicas que influyen en los personajes.

g) ¿Quién es el narrador?
Es quien nos relata la historia. Puede ser omnisciente, cuando posee un conocimiento total de personas y situaciones,cuenta lo que hacen y sienten.

h) ¿Qué se puede hacer con la secuencia de un cuento?
Organizar de manera distinta a la tradicional, cambiando de lugar las tres partes del relato (planteamiento, desarrollo, desenlace).

i) ¿Qué emplea un texto literario?
La descripción para comunicar al lector cómo son los personajes, objetos y situaciones.

j) Qué permite el vocabulario empleado para describir, al lector?
Formarse una imagen representativa de la realidad descrita, de tal manera que la imagina como si estuviera viendo al personajes o al objeto, aún sin conocerlo ni haberlo presenciado.



Proyecto 6: Diversidad Hispanohablante.
a) ¿Qué es el español?
Es la segunda lengua materna con más de hablantes en el mundo, es la lengua oficial, nacional o mayoritaria de casi 30 países y se habla en los cinco continentes.

b) ¿Cómo se encuentra la lengua española?
En constante cambio y posee una gran riqueza lingüística y cultural.

c) ¿Qué son los arcaísmos?
Son palabras cuya forma o significado resultan anticuados en relación con un momento determinado.

d) ¿Qué se quiere decir con algunas palabras especificas de ciertos países o áreas?
Que cada lugar cuenta con una diversidad de palabras propias de su región.

e) ¿Qué son los indigenismos?
Son palabras procedentes de las lenguas americanas.

f) ¿Qué son los extranjerismos?
Son las voces que el español toma de otras lenguas, como del francés, ingles, alemán, italiano...

g) ¿Qué es la tabla comparativa?
Es un diagrama que expone los datos de dos o mas objetos o fenómenos según distintas variables, para poder comparar la información de cada uno de sus aspectos de una sola ojeada.

h) ¿Qué características tiene una tabla comparativa?
Es clara, sencilla y legible para el usuario. Es de carácter expositivo, ya que otorga mucha información de manera breve y fácil de leer y entender.

i) ¿Cómo se estructura una tabla comparativa?
Utilizando filas y columnas: en la fila superior lleva los elementos que se van a comparar. En la primera columna se anotan las cualidades por comparar. Las otras celdas se llenan con los datos que tengas.

j) ¿Qué funciones tiene una tabla comparativa?
Ordenar datos cualitativos, sistematizar la información, contrastar los elementos de un tema.




























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